Moda Africana Parte II: Peinados y Accesorios


En la entrada anterior compartimos información sobre como la moda africana a influido en ares de maquillaje, telas, entre otros. En esta entrada compartiremos sobre los peinados y accesorios africano siendo estos los elementos más afectados por la apropiación cultural la cultura occidental, donde son utilizados sin respetar o conocer de donde provienen los elementos que utilizan creando una gran desvalorización de estos. Alldahi Studios espera que estos conocimientos sirvan de forma educativa para conocer sobre dichos aportes y cultura de África con enfoque en la moda y el estilo.



Los peinados africanos


El mantenimiento del cabello en África tradicional tenía diferentes objetivos y una gran variedad de estilos. Estos peinados al igual que el maquillaje son simbólicos con significados relacionados a: las comunidades, edad, estado civil, etnia, religión, riqueza y rango. Antes de que hubiera límites que dividieran África en estados y países a través de la colonización.

Tribu Igbo

Con respecto a las trenzas; es una de las técnicas de belleza más antiguas, se dice que proviene de África donde sus costumbres datan del 3500 AC y tanto los hombres como las mujeres usaban diferentes tipos de peinados una gran variedad de variedades entre los diferentes pueblos africanos: Akan, Wolofs, Lemba, Fulani, Mandingos, Masai, Oromo, Bantus, Yoruba, Hausas, Bamilekes, Nok, Egipcios, etc.


Entre algunos ejemplos de peinados africanos y su significado podemos mencionar:

  • En algunas culturas el cabello es la parte más elevada del cuerpo y, por lo tanto, se consideró un portal para que los espíritus pasen al alma.

  • En algunas culturas las mujeres solo descuidan su cabello solo cuando estan de duelo para no se verse atractivas para los hombres.

  • En la cultura Yoruba de África occidental, las personas se trenzaban el pelo para enviar mensajes a los dioses.

  • Los dreadlocks a pesar de que se dice que en el caribe tiene influencias hindúes, la tribu Himba utilizaba diferentes tipos. Específicamente eran usados en la parte delantera de la cara para representar a las niñas que pasan por la pubertad y atados por mujeres que buscan mostrar su rostro para casarse en sus matrimonios arreglados.

Tribu Himba
  • Las rastas de la tribu Himba, Namibia: Indican la edad, la etapa de la vida y el estado civil de uno. Se utiliza una combinación de ocre molido, pelo de cabra y mantequilla, así como extensiones de cabello al tejer para peinar sus rastas. Este peinado tiene varios significados que comunican información específicamente a las mujeres de la tribu y es la demostración de el uso ansestral de tinturas rojas en el pelo de personas africanas.

  • En el antiguo Egipto, el trenzado estaba reservado para la realeza y para los rituales ceremoniales como bodas. El estilo de trenzado que llevaba Cleopatra, las mujeres ricas a menudo adornaban su cabeza con hermosas trenzas e incluso algunas se añadían extensiones para que éstas quedaran más glamurosas, demostrando que el uso de extesiones han sido intrínsecas para muchas comunidades africanas.

  • En el egipcio cuando las tres hebras que entrelazan tenían connotaciones religiosas. El que efectuaba el trabajo era un sacerdote, el mismo no dejaba ver sus trenzas, por ello las cubrían con accesorios.

  • En el caso de las personas comunes en Egipto, éstas llevaban trenzas simples con fines prácticos de mantener el cabello alejado de la cara mientras se trabajaba.

  • Según Sylvia Ardyn Boone, antropóloga especializada en la cultura "Mendé" de Sierra Leona, el objetivo es crear una sensación de belleza.

Sylvia Ardyn Boone
"Una mujer con cabello largo y grueso es muestra de fuerza vital, un poder de multiplicar el lujo, la prosperidad ... y muchos niños sanos" Sylvia Ardyn Boone-.

De esta misma forma existe “el peine africano” un accesorio esencial para lograr sus perfectos peinados. Lo utilizaban para el mantenimiento de sus diversas texturas de cabello, este tenía un mango que se ajustaba a la forma de la mano, sus extremos eran redondeados y sólidos, era también tallado: en madera dura, cerámica o marfil, entre otros.


Peine de cerámica de los Ashanti, Ghana.


Cultura de Peinado en Afrodescendientes en América

La población negra comenzó a llegar a La Española desde que llego Juan Prieto, un hombre negro que acompañó a Cristóbal Colón como sirviente en las expediciones de 1492. En la década de 1520; en parte debido a la disminución acelerada y casi total desaparición de la población taína (primera etnia nativa en ser victima de la colonización) de la isla que los colonos renombraron “La Española” en 1518, la Corona de Castilla dio la primera licencia para introducir a 4,000 africanos. De esta forma la licencia de la corona de castilla para aprovecharse de la mano de obra africana potencia el llamado “comercio triangular” europeo en las américas; donde europa para obtener beneficios de sus colonias, se sustentaba del tráfico de personas negras en masa, para ser explotados como esclavos y sirvientes.

Comercio Triangulo - Trata Negrera

Este hecho pondrá fin a esta cultura de la peluquería y al mantenimiento del cabello encrespado entre las poblaciones africanas afectadas. Los esclavos eran transportados en condiciones higiénicas miserables, en su transporte muchos colonos solían afeitarles las cabezas de todas las mujeres, hombres y niños africanos. Luego siendo forzados a realizar trabajos forzados en los campos, lo que no les permitía que tuviesen tiempo para actividades como “mantener su cabello” y con la “prohibición colonial” para lucir los estilos y textura de pelo africano, resulto en la necesidad de los negros en ocultar su pelo de la vista de los demás.


Es por esto por lo que las trenzas se convierten en un elemento importante en la cultura de las comunidades africanas en América, al ser el peinado más conveniente guardarse el pelo bajo los turbantes, mantenerlo más higiénico durante los trabajos que hacían, por que la duración de las trenzas podía durar una semana o mas ahorrándoles tiempo en la semana y también para marcarse rutas de escape en la cabeza que les sirvieron para huir o revelarse. Estas trenzas se realizaban inicialmente con grasa o aceite que tenían disponible, como el queroseno.

Las mas comunes en la época colonial eran las llamadas hileras de caña (canerows o cornrows), porque en su forma se parecían a los campos de caña de azúcar donde muchos trabajaban. Estas han sido encontradas en pinturas del Sahara y Etinpía con una antigüedad de más de 3,000 a.c. Por otro lado, estaban las estampadas, que se utilizaron como caminos huir de la esclavitud y su nombre varía con el diseño.

Video sobre como sobre los peinados africanos en la comunidad Afro-Colombiana de Palenque.


Ciara con Cornrows
Laura Harrier con Box Braids
Tayra Banks con Faux Locks

El culto al cabello liso de los Afrodescendientes


Dorothy Dandridge ganadora afroamericana del oscar en los 60's
Dorothy Dandridge con el pelo liso

La preferencia a favor de los estándares de belleza blanca empiezan desde los esclavos y siervos domésticos; que tenían mas contacto con los blancos; por tanto, fueron estos los primeros en adoptar el alisamiento e influir en los demás. Eso sucedió en todas las culturas afroamericanas; tanto en el norte, como en Latinoamérica y el caribe. Lo hacían usando tiras envueltas alrededor del cabello, planchando el cabello con una plancha caliente, mechas envueltas alrededor de cuchillos o tenedores previamente calentados, toallas de mano calentadas por la chimenea, entre otros métodos peligrosos desde los tiempos coloniales. Paradójicamente, esto es lo empieza a discriminar negativamente entre el cabello bueno (el que puede peinarse) y el cabello malo (el que peinamos con dificultad poniendo en riesgo la salud).

Chuck Berry con la tendencia del Conk Fashion


Conk Fashion

Estos métodos de enderezamiento arcaicos darán paso gradualmente a los llamados métodos más modernos cuando Madam C. J. Walker comercializó la plancha al final del siglo XIX y el primer producto alisador en 1888 bajo el nombre de "Wonderful Hair Grower". Luego surgió el llamado alisado en frío moderno realizado de diferentes ingredientes como: potasa, refresco, papas blancas y grasa de cerdo.


Hasta que en la primera mitad siglo XX surge la moda "Conk" (Congolene), donde tanto hombres como muejeres comenzaron a utilizar un químico alisador con bases químicas en soda caustica (utilizado para desatascar un desagüe y de detergente en polvo), siendo esta última la técnica utilizada el día de hoy en los productos de alisado.

Trailer de la pelicula basada en la vida de la Sra. Walker, pionera en la belleza de afrodescendientes y primera mujer negra millonaria en los estados unidos.


El pelo durante la era de los derechos civiles en USA

El Afro, que alcanzó su ritmo en la década de 1960, fue una expresión de orgullo, conexión, poder, revolución y diferenciación. En esta época los afroamericanos comenzaron a usar su cabello como una forma de mostrar un vínculo con sus ancestros africanos y negros en toda la diáspora. Angela Davis, profesora universitaria de la UCLA y asociada del Black Panther Party, fue pionera del afro como una declaración política.

Angela Davis

Al abrazar el naturalismo, glorificó la estética negra y facilitó su poder para conectar a los negros con el Movimiento de los Derechos Civiles. Los jóvenes, se sacudían el pelo en grandes cantidades como una forma de emular el estilo de las Panteras Negras y transmitir su orgullo racial.

En relación con el cabello, el tiempo entre los años setenta y noventa podría describirse como abierto y experimental. Las trenzas, las trenzas y las rastas se convirtieron en a tendencia principal y tema de conversación con sus prohibiciones en los empleos , también iniciaron conversaciones sobre lo que hoy conocemos como la apropiación cultural de las comunidades blancas.

La cultura Hip Hop en la década de 1980 creó una serie de nuevas tendencias, una de las cuales fue el "desvanecimiento" para los hombres. El desvanecimiento es un peinado usado principalmente por hombres negros en el que el cabello comienza corto en la parte inferior y se alarga a medida que llega a la parte superior.


El movimiento de cabello afrodescendiente natural del siglo XXI


Alicia Keys con su cabello natural

El movimiento natural del cabello es diferente del movimiento; este además de velar por el orgullo negro, las mujeres se enfocan a que esto les ayudará a sentirse mas cómodas con su belleza la natural y se esfuerzan por ser más saludables; por tanto, intentan alejarse del uso de productos químicos en el cabello.



Accesorios Áfricanos


Los collares africanos se destacan por el conjunto de colores que en ellos se combinan; cada collar tiene un significado (al igual que las máscaras que mencionamos anteriormente). Tanto los hombres como a las mujeres les gusta usar muchas joyas, y a veces usan tocados elegantes para ocasiones especiales. Entre tanto podemos mencionar:

  • La joyería era una forma importante para llamar la atención de sus dioses.

  • Los egipcios ricos tenían joyas hechas de joyas preciosas y oro. La gente común no podía permitirse estos lujos, por lo que usaban joyas hechas de cuentas de colores.

  • En algunas tribus africanas como la Mursi, las utilizaba para ahuyentar a los colonos.

  • Para eventos culturales importantes.

  • Los tocados de Erembe son un símbolo del estatus que llevan mi nueva madre y las mujeres casadas.

Tribu Massai
 

"Fight the Power" es una canción del grupo estadounidense de hip hopllamado “Public Enemy”, lanzado como single en el verano de 1989 en Motown Records. Fue utilizado por el director de cine Spike Lee, quien buscó un tema musical para su película de 1989 llamada Do the Right Thing. El tema incorpora varias muestras y alusiones a la cultura afroamericana estadounidense, incluidas:

  • Las exhortaciones a los derechos civiles llamando a luchar contra los "poderes fácticos".

  • Las letras descartan la noción liberal de igualdad racial y la dinámica de trascender las circunstancias propias de su grupo de personas.

  • Trata el tema de los servicios religiosos negros y la música de James Brown.

  • Critica a artistas blancos como Elvis Presley y John Wayne, al estar relacionados con temas en apropiación cultural o racismo.

 

Este video muestra la historia del pelo afro descendiente de los estados unidos desde la década de 1920 hasta al último siglo XXI.

 

Es hora de dar reconocimiento a los aportes que le ha regalado al mundo el continente africano tanto en la moda, como a la cultura; también de esta forma es mucho más importante dar información, para así colaborar con los lectores para que puedan evitar la apropiación cultural o usos incorrectos de elementos pertenecientes a esta. No es hasta los tiempos contemporáneos que se han empezado a escuchar las voces que exigen reconocimientos por sus aportes, el mal uso o satanización a sus elementos culturales, devolución de objetos preciados que han sido robados en el continente, entre otros


Click aquí si te interesa la Parte I de moda sobre la idustria textil.