Moda Africana Parte I: Industria Textil, Nail Art, Maquillaje, Actualidad


La relevancia de diseñadores africanos como Yves Saint Laurent (Argelino) y Alber Elbaz (Marroqui), ambos inspirados en África; esta muy lejos del mal uso de la moda occidental al apropiándose de una herencia cultural que no le corresponde, sin respetar o conocer de donde provienen los elementos que se utilizan creando una gran desvalorización de las culturas ancestrales provenientes del continente más antiguo del planeta. Por esta razón, Alldahi Studios ha decidido compartirte un poco sobre los aportes de África al mundo; en esta primera parte, con un enfoque en la moda e industria textil.


Industria Textil en África


La población africana cuenta con innumerables brotes culturales a nivel de vestuario, que incluye trabajos en lino, algodón, lana, entre otros. El Wax se ha convertido en elementos africanos con el tiempo, y hoy en día tiene gran un peso cultural; pero esto no significa que la industria textil haya empezado con la colonización, ya que hay infinitas costumbres textiles provenientes de los orígenes de culturas africanas. Entre tantas podemos mencionar:

  • El norte de África es bien conocido por saber como trata telas de calidad, específicamente Marruecos.

Telas Marroquies
  • Coloridos estampados procedentes de África.

  • Tejido Kanga: Tejido estampado que se utiliza como chal o pañuelo, colorido y que representa un alto estatus social.

  • Tejido Massai: Representa las prendas llevadas por los Massai, colores rojos y azules se mezclan, en su mayoría con estampados cuadrillé.

  • Peletería Africana.

  • Diversas indumentarias sin costuras elaboradas con un trozo de tela sin coser.

Zulu - Sur África

Telas Africanas "El Arte de Vivir" como ha evolucionado y el significado de las telas Wax para las culturas africanas. Puedes activar los subtítulos en español, esta en francés.


Proceso de elaboración de telas africanas en Mali. Textil hecho a mano; artesanía y arte.


Historia e importancia de los turbantes africanos


Estos accesorios que son utilizados como tocados en la cultura occidental es utilizado por sus culturas de origen para transmitir la espiritualidad y prosperidad, costumbres, religión o protección, dependiendo de la etnia africana que sea dueña de dicha cultura.


Los turbantes de sociedades “Islámicas o procedentes del desierto (Norte de África)” e Islámicos del Cuerno de África: Estos son utilizados proteger la cabeza de los rayos del sol, proteger su rostro de la arena, por costumbres y religión.

Tuaregs - Sahara - Norte de África

Los turbantes de África Subsahariana: Es igualmente utilizado para representar diversos temas belleza, la espiritualidad y prosperidad, costumbres, religión o protección; así como también, soportar la carga de objetos pesados.


Los "Gele" son utilizados para rituales, estado social, entre otras. Se ha convertido durante la historia en el símbolo de la mujer africana, siendo este importante en la cultura diversas comunidades del continente; entre tantas podemos mencionar a la "Yoruba" .


En este video conocerás el significado, las telas utilizadas, la historia, entre otros.


Bahianas Brasil

En estos cuadros del pintor italiano Agostino Brunias se representa como estos podían ser símbolo de estatus de un afrodescendiente a otro; dependiendo su condición, que lamentablemente hoy se traduce al colorismo.


Movimiento Rastafari

En el movimiento rastafari hay una rama de creyentes llamada "Bobo Shanti", fundada en los 1950's en Jamaica, que se visten con turbantes. La importancia de este turbante y estilo esta en su creencia. Las personas que consideran que el ser capaz de hacerse un turbante (etíope normalmente) es significado de que se ha obtenido mucha sabiduría; además le es más fácil el contacto con el altísimo y llegar a la meditación. Por otro lado, que mientras más largo sea el pelo, más habrá vivido y por lo tanto más experiencias.


La tendencia del "Nail Art" - Aporte e influencia afroamericana a la moda


La distinción en las uñas tiene importancia desde tiempos antiguos en las civilizaciones del antiguo Egipto y China, quienes la usaban para hacer distinciones de clases. Sin embargo, la tendencia de las uñas ultra largas y con diseños inició gracias a Florence Griffith-Joyner (Flo Jo) en una competencia olímpica en los Estados Unidos quien en 1988 rompió el récord mundial de 100 metros tres veces con su manicura intacta. Griffith-Joyner aprendió a peinarse y hacerse las uñas mientras trabajaba en un salón local.


Es evidente que estas deslumbrantes manicuras al contrastar con los diseños de puntas desnudas y francesas llamaron la atención. Las reacciones fueron tanto de admiración como de repulsión, creando a su vez una nueva conversación racial en la fecha, pues esta chica no usaba las uñas apropiadamente según los estándares de belleza de la época. Otras mujeres de color responsables de hacer esta moda tendencia fueron la modelo Donyae Cole, Donna Summer y Diana Ross.


Florence Griffith-Joyner (Flo Jo)


Maquillaje un aporte africano


África según numerosos estudios fueron los primeros en utilizar el maquillaje; sin embargo, la historia de este no solo remonta al antiguo Egipto, sino que también incluye al África subsahariana. Toda la historia del maquillaje en África que va desde Suráfrica hasta el norte de África.

Maquillaje del antiguo Egypto
Antiguo Egipto

Egipto es reconocido internacionalmente por ser los primeros en utilizar maquillajes entre todas sus costumbres de maquillaje podemos mencionar:

  • Estos alinearon sus ojos con delineador negro y usaron la misma sustancia para hacer que sus pestañas y cejas se vean más oscuras.

  • Solían llevar pesadas sombras de ojos azules o verdes en los párpados.

  • Las mujeres agregaron tinte de henna a sus uñas y labios para darle color.

  • Los egipcios también usaban aromas hechos de canela, aceite y mirra.

Demostración de los nómadas Peul Wodaabe de Chad . Con este se espera que los hombres más jóvenes encuentren pareja y tendrán que competir en gracia, elegancia y sofisticación. (Francés)


En África subsahariana se utiliza desde la prehistoria a utilizado la pintura corporal, siendo esta una de las primeras formas de expresión artística utilizada como: Un medio de comunicación, signos de pertenencia e integración, social y espirituales. Por esta razón suelen estar acompañados de trazos o signos geométricos que todavía existen en las tribus africanas hoy.

Realizados prácticamente todas con arcilla, plantas y flores tradicionales secas, el caolín blanco o rojo, el carbón vegetal o tierra triturada, mezcladas en agua.

En el caso de la arcilla; tiene muchísima importancia en la belleza africana; ya que esta también tiene un uso para marcar la piel, un efecto purificador y es un desintoxicante natural. Antes de la aparición de los cosméticos modernos.

Maquillaje dependiendo la cultura de cada una de las etnias africanas:

  • Puede significar caza, motivos religiosos y tradicionales, fines militares o asustar a un enemigo.

  • También funciona como marcadores sociales, distinguiendo niños de hombres, hombres jóvenes de hombres mayores, hombres de mujeres y miembros de la tribu de extranjeros.

  • También indica el estado y transmiten un fuerte significado cultural.

  • En los patakies Yorubas podemos ver como Yemaya se corta el ejemplo para hacerle una peluca a su hermana y de como su hermana Oshun hacia sus propios maquillajes para resultar su gran belleza.

  • En el antiguo Egipto según algunos investigadores la que todos usaban maquillaje era porque pensaban que les ayudaba a protegerlos de los dioses Ra y Horus.

  • Se dice que el maquillaje egipcio usaba el maquillaje oscuro alrededor de los ojos para protegerse del sol brillante porque ayudaba a desviar el resplandor; también, algunos de los minerales utilizados para hacer este maquillaje de ojos pueden haber ayudado a prevenir infecciones oculares comunes.

  • Los egipcios también usaron cosméticos por sus supuestos poderes curativos.

  • En Gabón, el círculo, la palmera y la luna (agondo) son figuras recurrentes.


Maquillaje de mujer Fulani

Otra dato a mencionar es la importancia de los colores en el maquillaje africano pueden tener diferentes significados y relacionarse con deidades africanas; así cambiar de significado dependiendo la etnia Africana, por ejemplo:

  • Negro: poder, maldad, muerte, misterio, alto estatus social.

  • Gris: seguridad, autoridad, madurez o estabilidad.

  • Púrpura: realeza, lujo, sabiduría y pasión, si embargo hay países que se asimilan a la muerte y los funerales.

  • Amarillo: alegría, energía, Oshun o calidez.

  • Rojo: peligro, atrevimiento, urgencia, energía.

  • Azul: paz, calma, confianza, Yemaya, cariño.

  • Verde: vida, crecimiento, frescura y curación.

  • Blanco: esperanza, pureza y luz.

  • El rosa en diferentes tonalidades: esta relacionado en los Yoruba con Obba y Yewá.

Llamar estas herencias culturales “maquillaje tribal” solo comprime y desvaloriza los maquillajes culturales de infinitas etnias no europeas. En África este es más que más que un símbolo de belleza; para muchos pueblos africanos, define tanto un arte, como rango social de una persona. Hoy en día, estos maquillajes tradicionales están vigentes en ciertas poblaciones, con sus mismos significados.

Tribu Fula

Actualidad de la moda africana

La moda africana ya no vive influenciada por la cultura occidental, ahora dicta sus normas culturales. Se ha establecido una organización llamada African Fashion International que se encarga de promover la moda africana, enfocándose únicamente a las marcas africanas, ayudándose de las plataformas SA Fashion Week y AFI Privé. También podemos mencionar la Dakar Fashion Week o la Tunis Fashion Week que son parte indispensable de la moda actual del continente.


 

Información adicional relacionado a la entrada

 

Jackie nos comparte la nueva colaboración de la modelo Etíope Halima con Modanisa (inglés)

 

Bocetos rápidos inspirados de las "Hermanas Orishas Yorubas".


 

Es hora de dar reconocimiento a los aportes que le ha regalado al mundo el continente africano tanto en la moda, como a la cultura; también de esta forma es mucho más importante dar información, para así colaborar con los lectores para que puedan evitar la apropiación cultural o usos incorrectos de elementos pertenecientes a esta. No es hasta los tiempos contemporáneos que se han empezado a escuchar las voces que exigen reconocimientos por sus aportes, el mal uso o satanización a sus elementos culturales, devolución de objetos preciados que han sido robados en el continente, entre otros


Esta entrada ha sido actualizada, actividad que realizamos cuando es necesario para agregar información nueva que pueda aportar al desarrollo de estos temas en el ámbito educativo. Por ende, la hemos divido con una segunda parte que contiene más información sobre el mismo tema "La Moda Africana", en caso de estar interesado hacer clic en este enlace.