Conoce "Los Palos" por Luis Peralta


En esta entrada de AllDahi Studios estaremos hablando sobre la nueva colección del diseñador Luis Peralta Tolentino. Este talento contemporáneo dominicano, representa para nosotros los dominicanos una prometedora representación internacional de la industria de la moda criolla. Lo que ha dejado demostrado con la presentación de su última colección.


EL VIAJE DE LUIS PERALTA HACIA "LOS PALOS"


La historia que cuenta la colección "Los palos" inicia cuando el diseñador finalmente llegó a su destino en el mundo de la moda de Nueva York, se encontró con la dura realidad de la industria para muchos diseñadores latinos y afrodescendientes. Fueron pocas personas que desde sus prejuicios o posiciones privilegiadas no fueron capaces de reconocer su talento a pesar que el mismo estaba sobre cualificado para los puestos que el mismo obtenía. Pero en este mismo sentido; fue en este camino donde el diseñador conoció a increíbles costureras y sastres inmigrantes que entendieron su lucha y creyeron en su visión. Siendo a través de esta nueva comunidad de talentos y el estudio del peralta en la rica historia de su cultura, donde nuestro creativo diseñador encontró a su musa: "La magia de su hogar" .


La intención creativa de la colección es convertirse en un cuento mágico al igual que el clásico del "Mago de Oz", pero a través de un lente caribeño tropical. Donde el diseñador expresa como añora regresar a su hogar en República Dominicana, mientras viaja por la mágica ciudad de Nueva York y su floreciente industria de la moda.


Para esto Luis Peralta escogió inspirarse en la música de palos dominicana, debido a que el diseñador dominicano considera que este género musical realmente representa su identidad como inmigrante dominicano que vive en la ciudad de Nueva York. Sirviendo la música de palos como la puerta perfecta para encontrar inspiración para crear una colección que esté unida culturalmente las raíces a las personas pertenecientes a la diáspora afro dominicana y su música, donde los tambores junto a sus cantos son los sonidos principales.

Los palos ¡La celebración de la vida!



DISEÑOS Y MATERIALES

Cómo conocimos en su biografía el diseñador adquiere su amor por la costura y el diseño de moda por su familia quien ha estado involucrada en el sector durante tres generaciones. La habilidad de la costura fue heredada por su madre, la cual había aprendido por sus tías abuelas; por esta razón, en la colección hay piezas que incorporan textiles que fueron hechos a mano por su tía abuela de 98 años, "Tía Julia". Además; cuenta con tejidos como encajes de ganchillo, tapices, pieles, satenes y linos para tapicería, los que también juegan un papel protagónico en mis recuerdos de hogar.


Finalizando las historia de las prendas con estampados llamativos y colores que se obtuvieron en la República Dominicana y otras piezas pertenecientes a pequeñas empresas, vendedores ambulantes y tiendas de segunda mano locales del Bronx. De esta forma el diseñador no solo cuenta una historia; sino que también, mantiene sus prácticas sostenibles en su trabajo.


Así que te invitamos a conocer esta colección donde la Tía Julia se convierte en la heroína principal , que le da vida a la costura y el diseño dentro de las tradiciones familiares. En una colección donde las mantas de punto vintage se convierten en abrigos suaves y los manteles de encaje se convierten en camisas y vestidos.


Démosle la bienvenida a "Los Palos" una colección que tocará varios temas como el espíritu, la naturaleza, el carnaval dominicano. Sumado a piezas hechas con amor y cuidado para reflejar un proyecto de moda que pueda servir como el arte para preservar aún más la historia y las tradiciones de la familia del diseñador Luis Peralta Tolentino, quién ha afirmado al estudio lo siguiente: "Si mi ropa pudiera hablar diría "no hay lugar como el hogar".


RESUMEN DEL DESFILE & BEHIND THE SCENES


DESFILE COMPLETO "LOS PALOS"

Los palos ¡La celebración de la vida!