Moda Dominicana I: de la moda contemporánea

Tribus Estilísticas, la moda no es simplemente de vanidades, ya que va ligada a factores socioeconómicos y la cultura de que llevan consigo las personas. Por esta razón en Alldahi Studios queremos compartir un poco sobre la historia de la moda dominicana.


HISTÓRIA DE LA MODA DOMINICANA


En principio de la república al igual que muchos países Latinoamérica después de la colonización las vestimentas eran basadas en indumentarios o trajes hechos por costureros imitando la moda europea, lo que evolucionó junto a Europa cada época debido a la hispanización de la isla continúa en la isla.


El elemento de la vestimenta no representó la moda del momento; sino que también servía para la distinción de clases, lo que continuó así en los tiempos de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo quien disponía del talento del diseñador Rafael Valentín Peña se convierte en que podemos llamar el "primer de costura" del país con una cartera de clientes de elite en el caribe. Esto, en conjunto con la doctrina del dictador que prohibía que los campesinos del país estuvieran "mal vestidos" en la Ciudad Trujillo, creó un fenómeno en el cual todos querían igualar a "los buenos ciudadanos o bien vestidos", lo que solo se alcanzaba imitando la costura francesa que prefería el dictador. Algunos ejemplos de las vestimentas de en República Dominicana antes de los 60 a continuación, gracias a imágenes de nuestra historia:

Estrellas del momento, en el escenario de la época "La Voz Dominicana" en los 40's

Chicas de sociedad en Gazcue

(Uno de los sectores más cotizados de la Ciudad de Trujillo en los 40's)

Familia perteneciente a la clase alta campesina en 1919


Damas de clase media campesina en 1904

Revolucionario Desiderio Arias en 1905



LA MODA DOMINICANA DESPUÉS DE LA DICTADURA


Oscar de la Renta y Arlenis sosa para la Revista Marie Claire
Oscar de la Renta & la top model dominicana Arlenis Sosa

Cuando termina la dictadura de Trujillo realmente empiezan a florecer con libertad todos los sectores socio económicos y sociales de país; de esta misma forma, se refleja en la moda en el país.


Razón por la cual, a pesar de los movimientos políticos que precedieron al poder del dictador (intervenciones, inestabilidad de gobierno, entre otras); en la década de los 60 inicia el lento desplazamiento de la ropa sastre, para dar paso a las pequeñas boutiques pertenecientes principalmente a emprendedores dominicanos, emigrantes españoles del siglo XX y migrantes pertenecientes a países árabes, resultando en la introducción de la moda pret-a-porter. Sin dejar de mencionar, que nacen también importantes firmas como Oscar de la Renta, quien se inspiró en la mujer dominicana para sus creaciones mediante los colores brillantes y otros detalles muy relacionados a la cultura caribeña en sus creaciones.

Universidad Mundial Dominicana - Por Dorca Barcácel (1979 - 1986)
Universidad Mundial Dominicana - Por Dorca Barcácel (1979 - 1986)

Por otro lado, podemos resaltar a la diseñadora Farah Cabrera quien fue la creadora del primer título de estudio superior de moda del país en la Universidad Mundial Dominicana donde egresan las diseñadoras Isabel Reynoso (perteneciente a la asociación InModa) y Fenecida Modesta Castillo, de esta forma surgieron nuevos profesionales y diversas marcas de moda reconocidas del país.


A finales de 2018, la República Dominicana tenía un aproximado de 673 empresas de modas que representaban el 21% de las zonas francas de República Dominicana; donde se incluyen, alrededor de 102 industrias textiles, 26 empresas destinadas a la fabricación de calzados y 14 empresa a la creación de joyería. Posicionándose con el tiempo como país pilar de la moda del caribe insular, con más de 3 semanas de la moda dedicadas al mercado internacional, regional y nacional; como lo son el Mercedes Benz Fashion Week, El Dominicana Moda, Bridal Fashion Week, entre otras. Disponemos de editoriales como lo es la Revista Shine , Revestida, entre otras.


Además, no podemos dejar de mencionar el esfuerzo gubernamental que se está realizando para la industia de la moda mediante e proyecto de "Manos Dominicanas" y el auge de firmas como lo son: Jenny Polanco, Leonel Lirio, Sissy Bermúdez, Elisa Morató, Mercedes García, Carlos De Moya, Magaly Tiburcio, Giannina Azar, Michelle Reynoso, José Jhan, Leonel Lirio, Arcadio Díaz, Carlos De Moya, Jusef Sánchez, Maylé Vásquez, Rafael Rivero, Karlos Núñez, Michelle Reynoso, Luis Peralta, Versa, Cayena, JCL Legares, Carolina Sanz, Jaqueline Then, Miguel Genao, entre otros nombres importantes que figuran en la industria.