Luis Peralta: futuro de la moda dominicana

En esta entrada de AllDahi Studios estaremos hablando del diseñador dominico-americano Luis Peralta Tolentino; artista de la moda joven, con futuro próspero dentro del sector textil, nueva y prometedora representación internacional de la industria de la moda criolla.

Early life: Vida temprana del diseñador Luis Peralta


Nació un 21 de mayo en la República Dominicana; hijo de una madre soltera y trabajadora. A diferencia de lo estándar en los niños de su edad; luego de la escuela Peralta acompañaba a su madre a su segundo trabajo, donde esta estaría laborando como docente de diseño de moda en una escuela de oficios.

Por tanto; desde muy temprana edad Luis se pasaba las noches en un salón de clases industrial lleno de maquinas de coser, maniquíes y telas. Sintiéndose muy interesado desde pequeño en aprender del mundo de la moda y la costura; por lo cual su madre siempre recuerda como siendo aún un niño este aprendió rápidamente diferentes técnicas de costura, pudiendo: cortar, coser retazos de tela, diseñar vestidos de muñecas y disfraces para sus primos.


Su madre más tarde; al ver como le inspiraban los trabajos creativos, lo inscribió en una escuela local especializada para jóvenes artistas. Esta se llama actualmente la “Plaza de la Cultura y Museo Cándido Bidó” y fue fundada por el mismo pintor dominicano Cándido Bidó el cual es reconocido internacionalmente por sus obras. Es allí donde aprendió sobre la belleza del color, la escultura, la arquitectura y otros fundamentos artísticos que pronto lo inspirarían a él e influirían en su trabajo.

En el 2000; su madre, su hermana y el se mudarían a la ciudad de Nueva York. Al llegar a la capital de la moda su interés por la misma y la indumentaria continuaron desarrollándose; pues aquí siempre buscó formas creativas de mostrar su trabajo. En la preparatoria presento su proyecto de moda durante el desfile de talentos de primavera que se había organizado en su escuela; y más tarde se matriculo en la HSFI (High School of Fashion Industries de New York), donde aprendió las habilidades vitales de drapeado, costura y creación de patrones, finalizando sus estudios en el 2010.


Desde el 2010; el diseñador Luis Peralta empieza una larga historia de experiencia en área el diseño y a fortalecerse dando pasos gigantescos hacia el éxito. Para su graduación de la HSFI exhibió 82 sus diseños; siendo este proyecto reconocido en un show que reunía más de 200 looks de diferentes diseñadores, obteniendo así la beca Tommy Hilfiger que le permitió estudiar en el distinguido FIT (Fashion Institute of Technology), gracias a su creatividad, esfuerzo y conocimiento.

Carrera del diseñador de Luis Peralta Tolentino

Luis Peralta ganó otro mérito al Premio Empresarial "EOP Roberto Bailey Entrepreneurial Award" FIT
Colección ganadora "Roberto Bailey Entrepreneurial"

Mientras Luis Peralta estaba en FIT, fue fotografiado por el conocido fotógrafo callejero Bill Cunningham, junto a un amiga que modelaba su vestido personalizado al que llamó "Snowball", y apareció en la edición dominguera del New York Times. También en abril de 2011 ganó otro mérito al Premio Empresarial "EOP Roberto Bailey Entrepreneurial Award" por su negocio en trajes de noche y vestidos de fiesta personalizados.

vestido personalizado al que llamó "Snowball"
Vestido "Snowball" fotografiado por Bill Cunningham.

Desde principios de 2011 hasta mediados de 2014, tuvo el placer de trabajar en la firma del prestigioso diseñador dominicano “Oscar de la Renta”, allí aprendió en mayor detalle sobre alta costura y ropa de noche.

En 2014, ganó el galardón del "FIT Azzedine Alaïa Fan Favorite Award", gracias a su proyecto de ropa de noche personalizada e inspirada en el icónico diseñador Azzedine Alaïa. Además; en el verano de 2015, ganó el premio "Philip Lim Critics Choice Award" por su escaparate de colección de ropa deportiva presentada en el Museo FIT. Luego siendo resaltado su logro en televisión nacional estadounidense durante un especial en el programa matutino ABC "Tiempo" enfocándose en FIT y la juventud latina en Estados Unidos.

Después de graduarse de FIT, Luis trabajó como diseñador independiente en Elizabeth y James. Poco después, comenzó a trabajar como asistente de diseño en Nili Lotan, donde ayudó a diseñar y desarrollar sus colecciones de otoño 2016 y resort 2017. Más tarde; fue ascendido al puesto de "Domestic Production Manager" de Nili Lotan, donde actualmente supervisa la fabricación de prendas de vestir fabricadas en la ciudad de Nueva York.

Actualmente, el tiempo libre de Luis está lleno de proyectos personales, que incluyen vestidos de novia, disfraces para ocasiones especiales; entre otros. Últimamente gracias a la pandemia del COVID19 el diseñador ha agregado a su lista de productos mascarillas de protección de diferentes estilos. De esta forma a medida que continúa creciendo como diseñador; su enfoque se está volviendo más ecológico debido a que esta trabajando con la inclusión de materiales reciclados en sus diseños. Todo esto; sin perder de vista su estilo inspirado en su madre, la belleza del color, la escultura y la arquitectura. Puedes conocer más sobre su diseños únicos el en Instagram: luisperaltanyc y luisperalta_aesthetic.

Algunos de sus trabajos en instagram luisperaltanyc y luisperalta_aesthetic.