Tribus estilísticas: Son más de lo mismo, pero diferente.

Para muchos el nacimiento de las tribus estilísticas empieza a finales del siglo XX. Sin embargo, este concepto de diferenciación tiene antecedentes más antiguos y profundos de lo que creen. Es por esto por lo que Alldahi Studios quiere hablar un poco sobre ellas; ya que existen desde que surge la necesidad de diferenciar a las personas.


Definición: las tribus estilísticas.


Para entender lo que son las tribus estilísticas debemos asimilar los siguientes conceptos:

  • Tribu: es un conjunto de personas unida gracias a una mutualidad social y política donde aquellas que suelen estar integrados comparten un mismo origen, lengua, costumbres, creencias y/o obedecen a un mismo jefe (sistema o ideología).

  • La estilística: Es el campo científico que estudia el uso artístico y estético del lenguaje, en sus formas individuales y colectivas. Se la define como "ciencia y teoría de los estilos"

  • El estilo: En principio era como se le llamaba a la herramienta que usaban civilizaciones antiguas para escribir en tablas. Con el tiempo, el estilo a pasado a ser un sinónimo de forma, costumbre, moda, manera de escribir o de hablar.

Por ende, podemos definir las "tribus estilísticas" como aquellas que definen ideales o costumbres de un colectivo de personas, siendo capaces de crear rasgos distintivos de estilo de vida y de vestir de dichos individuos. Esto permite crear arquetipos de estos grupos para hacer más fácil su distinción para los análisis de las tendencias o análisis de comportamiento enfocados a la psicología y sociología relevantes para diferentes sectores indispensables para la sociedad.

Estas llamadas tribus estilísticas nacen como consecuencia de la necesidad de expresión y diferenciación del ser humano; como demostración de independencia, autosuficiencia y libertad. Esta sensación existencialista esta internalizada dentro de las personas quienes inconscientemente forman parte de grupos que responden al mismo sistema ya construido; independientemente de que sea un grupo antisistema o no.


Es imposible liberarte de pertenecer a una tribu estilística. Es decir, no importa quien seas como persona siempre respondes a una tendencia histórica-social y a la propia búsqueda humana experiencial de diferenciarte de “otros “que consideras populares o “mainstream”; sin embargo, solamente eres diferente al grupo al que te comparas y eres parte de otro grupo popular (o urbano).

Por esta razón las frases como “no tengo estilo”, “no sigo la moda”, “no sigo las tendencias” e inclusive “no respondo al consumismo capitalista”; son muy idealistas, pero poco reales.


Tribus estilísticas, sub-culturas y el famoso “Proyecto exactitudes”

Las más conocidas son las que han sido interpretadas de forma violenta en su comunicación y/o han significado cambios como lo fueron: los rockers, hippies, flappers, mods, queer, ect. Razón por la cual, muchas de estas han sido clasificadas por diferentes escritores como contraculturas o las sub-culturas.

Por otro lado, tenemos “El Proyecto exactitudes” que muestra la influencia que poseen las tribus estilísticas y las formas en que se pueden expresar dentro de la sociedad, que más allá de movimientos contracultura. El trabajo se basa en fotografiar a personas localizadas en la calle, para luego mostrarlas recopilando los estilos divididos por grupos a la vez. Estas clasificaciones son luego expuestas con fines culturales, como resultado las personas que han visitado dichas exhibiciones se les hace fácil localizar a grupos o personas individuales en las obras presentadas.

Si quieres comprar de esta colección o ver más sobre este proyecto visita https://exactitudes.com/


Esto no es un factor social que solo pertenece a los Estados Unidos o Europa, también se expresa de formas diferentes en todos los países. Cada tribu tiene sus “modos”; es decir, cada una busca las formas de expresar sus costumbres o ideales. Razón por a cuál estas deben ser analizadas según la época o nación a la cual pertenece.

Un ejemplo de tribus estilísticas en República Dominicana lo podemos encontrar en expresiones culturales; por ejemplo, en canciones como El Jevito de Toque Profundo o Literal Vieja de Milo K . En estas canciones los artistas definen supuestas costumbres y vestimentas; estas descripciones le pertenecen a un grupo especifico de individuos en la sociedad dominicana, respondiendo así a conceptos como los de tribus estilísticas, arquetipos sociales, entre otras.

Sencillo "El Jevito"de Toque Profundo


Sencillo "Literal Vieja" de Milo K feat Ricko, Miguel Duarte & Poeta Callejero.

Por lo tanto, si has leído en twitter “Ella es todo un mood” u otras fases relacionadas, es gracias a que muchas personalidades representan modos o estilos que influencian y son predominantes para un colectivo de personas.

"Recuerda: Lo que es un mood para ti, no es un mood para otros."