La industria textil en Latinoamérica: manufactura y diseñadores más significativos

Últimamente hemos estado escuchando sobre el auge de los diseñadores latinoamericanos; sin embargo, la historia de la moda en latinoamerica engloba desde la confección de las indumentarias de culturas andinas hasta la llegada de los elementos culturales agregados de culturas emigrantes que llegaron al continente tiempo despúes. En esta entrada en Alldahi Studio hablaremos sobre la manufactura latina y diseñadores más significativos

La industria textil en Latinoamérica y República Dominicana


La industria textil se entiende por una variedad de empresas que producen desde hilos, hasta prendas de vestir. Esta durante las últimas décadas ha sido la principal fuente de empleo industrial femenino en Centroamérica y el Caribe; convirtiéndose con el tiempo, en una categoría industrial importante en Latinoamérica.

El mercado norteamericano es el principal punto destino de exportación y su evolución esta relacionado a la unidad entre el mismo mercado latino, en base a organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para fomentar el crecimiento económico de la región.


La creación de organizaciones que sustentan la unanimidad, propone hacer crecer la industria de la región utilizando una estrategia de metodología inductiva. Es decir, primero enfocarse en el desarrollo del sector dentro de la región; para luego trabajar en el crecimiento del resto de mercado hacia el exterior de la región. Para esto surgen diversos tratados de libre comercio en América Latina; como lo son: el “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” suscripto entre México, Canadá́ y Estados Unidos (TLCAN) y el “Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana” (CAFTA-DR), entre otros.


Pertinente a la República Dominicana, esta se ha dependido de una economía mixta basada en la agricultura y los servicios. Siendo el mercado norteamericano el más beneficiado recibiendo un 70% de las exportaciones de la República Dominicana, de las cuales cerca del 33% corresponden únicamente a la industria de la manufactura del país. Según el “US Dept. of Labor” el sector manufacturero dominicano representaba la tercera fuente de trabajo en los 90, siendo el sector más importante después del gobierno y de la industria azucarera.

En la década de los 60 la exportación de manufacturas en Republica Dominicana ha tenido un aumento significativo en las exportaciones gracias a el programa CBI (Centre for the Promotion of Imports from developing countries). Ya para la década del 90 empleaba en el país a 90,000 trabajadores en sus zonas de libre comercio y generaba un estimado de 55,000 empleos indirectos.


Diseñadores importantes latinoamericanos


Evidentemente junto a todo este desarrollo industrial se ha sincretizado con innumerables talentos de la moda que han sabido como enorgullecer la región de Latinoamérica y los países donde han nacido o provienen sus raíces, entre tantos podemos mencionar:


1. Oscar de la Renta | Dominicano

Oscar de la Renta - Foto por lavanguardia.com

Nació en Santo Domingo el 22 de julio de 1932. Desde temprana edad manifestó su interés por la pintura y comenzó su carrera a los 18 años cuando se mudó a España y tuvo la oportunidad de trabajar con el prestigioso diseñador Cristobal Balenciaga. Es el diseñador latinoamericano más reconocido dentro de la historia de la moda internacional y un orgullo para nosotros los dominicanos. También debemos mecionar que se hizo famoso por vestir a Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush y otras primeras damas hasta que falleció en 2014.

Su firma personal Oscar de la Renta recibió importantes premios, fue representante de los diseñadores americanos en “La Batalla de Versalles” siendo el único latinoamericano en participar y con el paso de los años diversificó sus creaciones a otras áreas como lo es el diseño de interiores.


2. Carolina Herrera | Venezolana

Nació en Caracas, Venezuela; el 8 de enero de 1939. Fue marquesa consorte de Torre Casa por su matrimonio con Reinaldo Herrera hasta el 1992. Estudió diseño de modas en el Fashion Institute of Technology de la ciudad de Nueva York. Además de los diseños elegantes y atemporales, Herrera es reconocida por su estilo clásico con prendas sofisticadas y por resaltar la feminidad de la mujer.

Este fue el último desfile de Carolina Herrera como diseñadora,

donde participó la top model dominicana Lineisy Montero.


3. Haider Ackermann | Colombiano

Nació en Bogotá, Colombia; el 29 de marzo de 1971, es considerado por muchos un diseñador francés. Estudió diseño de modas en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y es considerado ​el diseñador colombiano más importante del mundo, vistiendo a personalidades como Tilda Swinton, Victoria Beckham, Janet Jackson y Kanye West. Su estilo se identifica por los cortes asimétricos y cosidos de diferentes materiales (como si fuese un collage), es moderno y con siluetas femeninas sofisticadas.


4. Narciso Rodriguez | Cubano - Estadounidense

Narciso Rodriguez es hijo de los cubanos Narciso Rodríguez y Rawedia María Rodríguez. Nació en New Jersey, Estados Unidos; el 27 de enero de 1961. Asistió a la prestigiosa Parsons School of Design en la ciudad de Nueva York. Sus diseños están inspirados en la influencia latina y en el pasado trabajo con Donna Karan y Calvin Klein. Con su prestigiosa firma ha vestido a celebridades como Sarah Jessica Parker, Michelle Obama, Rachel Weisz, Carolyn Bessette y Claire Danes.

Video sobre al homenaje a Narciso Rodriguez


5. Esteban Cortázar | Colombiano

Nació en Bogotá, Colombia; el 17 de mayo de 1984 hijo del pintor Valentino Cortázar y la cantante de jazz Dominique Vaughan. Es uno de los diseñadores más jóvenes en presentarse en la Semana de la Moda de Nueva York. En sus diseños integra símbolos e iconografía colombianos, como la bandera y los emblemas del país. Ha vestido a Madonna, Beyoncé, Ashanti, Kelly Preston, entre muchas otras y sus diseños han aparecido series populares de televisión como “Sex and the City” y "The Devil Wears Prada".

Video para conocer las 9 cosas que no sabías sobre Esteban Cortázar


 

Oscar de la Renta en el tributo a The Models of Versailles 1973 - Inglés

 

Desfile de Haider Ackermann 2020-21

 

Comercial del perfume de Narciso Rodriguez "For Her"