La Ilustración de Moda



Historia de la ilustración de modas


Esta existe desde los inicios de la ilustración, su enfoque en la moda nace de la necesidad de estampar en la historia el arte y la evolución de las indumentarias que se han utilizado para vestir en diversas culturas, de la misma forma en que han plasmado sus costumbres, siendo este para Alldahi Studios el verdadero inicio de la lustración de modas.


Por ende podemos apreciar expresiones relacionadas a la ilustración de modas en artes antiguos en Egipto, Japón, India, entre muchas naciones. Las cuales no solo muestran la vestimenta; sino que también, exhiben los roles sociales e inclusive los rangos de las personas plasmadas en dichas obras.


En Europa, tenemos sumado a su arte la necesidad de expandirse con sus movimientos imperialistas y orientalismo que surgió en el transcurso de la historia antigua, lo que motivó a muchos artistas a salir de su continente para registrar en sus obras las formas de vestir o costumbres de otros lugares, las cuales eran muy diferentes a la que estaban acostumbrados a ver. Siendo durante dicha expansión donde se fomentaron las ideas como el exotismo y el origen del buen salvaje; muchas de las obras de estos artistas eran utilizadas para presentar y comparar la forma de vestir entre colonos frente a los colonizados, reclamando en que “solo eran civilizados” aquellos que se vestían y comportaban como el europeo. Por otro lado; en la época de la colonización empezó la practica de las llamadas "castas coloniales", todas estas representaciones eurocéntricas mostraban las indumentarias que utilizaban cada uno de los convivían en la colonia y su rango. Como resultado de sus artes y movimientos los europeos registraron documentos dedicados únicamente para vestimentas de la época colonial entre 1520 y 1620; donde se documentaron más de 200 colecciones de grabados y xilografías que contenían ilustraciones con figurines vestidos con ropas distintas por etnicidad, nacionalidad y rango; siendo estos grabados los considerados por muchos historiadores de moda, como la primera ilustración de moda de la historia.

Negra y mulata de Saint Domingue
Castas coloniales, america latina
Castas coloniales America Latina

A finales del 1800 y principio del 1900 en Estados Unidos y Europa impulsado por importantes revistas de alta costura como Harper's Bazaar, Vogue. Es en este entonces donde la ilustración de modas tomó importancia comercial, sirviendo como un camino para reflejarse y conectar con el vestir de altas sociedades. Por ende, este dejó una marca histórica donde se nos muestra a mujeres en escenas de clase acomodada de la época, con una visión eurocéntrica.

Las obras basados en “La Chica Gibson” del dibujante Norte Americano

Reflejan en sus ilustraciones a la mujer victoriana de la época.


La impresión a color le abrió una nueva puerta a la moda en la ilustración del 1920. En la moda, fue clave crucial para el marketing de la época y tomaba sus inspiraciones en los movimientos artísticos de la época como el Art Deco y el Art Nouveau. Este auge de la ilustración en dichas regiones estuvo de la mano de la escuela francesa del siglo e ilustradores estadounidenses. En revistas como Vogue, Harper's Bazaar, Femina, L’Offciel, entre otros. Sin embargo, fue en las épocas de 50, 60 y 70 que la ilustración de modas empezó un gran cambio en su silueta y estilo, encontrando lugar en ilustradores de estilos completamente diferentes, con técnicas de ilustración infinitas.

Ilustración de moda años 20, decada de los 20, Paul Poiret
Paul Poiret "El Sultande la Moda”

Paul Poiret Ël Sultal de la Moda”, utilizó técnicas de impresión.



1943. Ilustración de Blossac de vestidos de tarde de Lelong
1943 - Ilustración de Blossac
Blossac para Christian Dior 1948
Blossac para Christian Dior 1948

Bernard Blossac colaboraba con importantes revistas europeas, son muy famosas sus ilustraciones en acuarela del "New Look"de Christian Dior.


Técnicas de ilustración de modas.

Como mencionamos en la entrada “La Ilustración en su concepto” existen las técnicas tradicional, digital y mixta, aquí alguno ejemplo de su aplicación en la ilustración de modas:



Tipos de ilustración de modas


Como mencionamos en la entrada anterior “La Ilustración en su concepto” podemos dividir la ilustración artística conceptual y funcional o técnica, en la ilustración de moda estas pueden tener diferentes funcionalidades, por ejemplo:

  • Ilustración conceptual: Puede ser simplemente una expresión artística o inspiracional, como también puede ser utilizada en editorial y publicidad.


  • funcional o técnica: Esta tiene su espacio en la creación de fichas técnicas, creación de bosquejos, ilustraciones publicitarias, editoriales, fichas, escandallos, entre otras.


La importancia de la ilustración consiste no solo en expresar o servir como proceso de una colección, estas también van registrando al igual que las fotografías tendencias y movimientos históricos. Por otro lado, el ilustrador de modas es un profesional que maneja diferentes lenguajes tanto artísticos, como técnicos, con los cuales deben satisfacer; tanto las necesidades del cliente, como la de un espectador. En este amplio sector de la moda donde pueden encontrarse con proyectos que incluyen desde fichas técnicas, trabajos editoriales o publicitarios, hasta trabajos artísticos.

 

En este video te mostramos speed drawings de Ilustraciones de moda en blanco y negro o con ropa negra.