La Ilustración en su concepto

La ilustración se remonta a la era paleolítica, esos tiempos en los cuales se ilustraban con pigmentos naturales en las cuevas; arte rupestre, el cual se ha desarrollado a sus tiempos y según la cultura dependiendo el lugar. Esta forma de expresión es mas antigua que la escritura y tiene como fin transmitir ideas comunicando los mensajes deseados por dicho autor. No podemos dejar de mencionar como esta ha evolucionado históricamente hasta lo que conocemos hoy en día, con esto; también surgen diferentes tipos de ilustración según las funciones que exige la sociedad.


Debido a que funcionalmente la ilustración en su definición intenta trasmitir Alldahi Studio prefiere dividir la ilustración en conceptual- artística (conceptual) y conceptual- técnica (funcional o técnica).



El tipo de ilustración conceptual (artística conceptual) tiene como finalidad una misión estética, cultural y social. Esta no tiene como finalidad explicar a un cliente o venderle un producto a un consumidor; es decir, va mas allá de las actividades comerciales, dándose prioridad cultural. Por otro lado; la conceptual- técnica (funcional o técnica) suele ser aquella que tiene un fin netamente funcional, ente los cuales podemos mencionar ilustraciones publicitarias, editoriales, fichas técnicas, entre muchos otras.


Las diferentes técnicas de ilustración pueden ser:

  • La ilustración tradicional: Es al que es realizada de forma tradicional, como por ejemplo el dibujo y la pintura. Esta realizado con materiales como el lápiz, pastel, marcadores, pintura, carboncillo, entre otros.


  • La ilustración digital: Es aquella realizada únicamente con herramientas digitales.


  • La ilustración mixta: Es aquella que utiliza tanto las herramientas tradicionales, como las digitales.

Si te gusto esta entrada no dudes en suscribirte y conocer las otras entradas del blog.