top of page

Kenzo Takada rey de color y estampados

Lamentablemente el mundo recibió la noticia de la muerte de Kenzo este 4 de octubre de 2020 por complicaciones con la enfermedad del COVID19, que ha hecho tanto daño a la salud y a la industria de forma global. El querido diseñador japonés falleció con 81 años en Neuilly-sur-Seine (París); sin embargo, la revolución que este creo en moda y su manifiesto quedaran vivos por toda la historia. Pasando de convertirse en un icono a una leyenda viva de la industria. Por esta razón queremos compartirte datos importantes sobre uno de los más grandes talentos que han existido en el mercado de la moda “Kenzo Takada”.



BIOGRAFÍA & VIDA PERSONAL DE KENZO TAKADA

Kenzo Takada nació en la ciudad de Himeji, Japón, el 27 de febrero del 1939. Era el menor de una humilde familia de siete hermanos y con el tiempo Kenzo desarrollo en su infancia la pasión por la moda, debido a que desde muy temprana edad se motivaba leyendo las revistas de sus hermanas; como también, siempre estuvo muy motivado por las artes.

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fimg.jakpost.net%2Fc%2F2018%2F11%2F16%2F2018_11_16_58799_1542339816._large.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.thejakartapost.com%2Flife%2F2018%2F11%2F16%2Ffashion-legend-kenzo-lifts-veil-on-colorful-legacy.html&tbnid=NCWg_aOnKqYc2M&vet=12ahUKEwi2v-3F163sAhVDFVMKHQHEDAgQMygPegUIARCNAQ..i&docid=fkKRUNUggz24DM&w=768&h=512&q=kenzo%20takada%20young&hl=en&safe=off&ved=2ahUKEwi2v-3F163sAhVDFVMKHQHEDAgQMygPegUIARCNAQ
Kenzo posa para en Paris en noviembre 14 del 2018.

Al crecer el diseñador decidió que quería desenvolverse en el mundo de la moda; etapa que recuerda como “bastante difícil”, ya que su familia se oponía a que él se dedicara al diseño de modas, pues en esa época estaba mal visto en la sociedad que un hombre estudiara costura. Sin embargo; al alcanzar la edad, asistió junto a otros estudiantes masculinos a la universidad de moda “Tokio's Bunka Fashion College”, la cual hace poco aceptaba admitir estudiantes hombres en su institución.

También nos gustaría señalar que los primeros diseños de Kenzo empezaron a fabricarse con telas del mercado de pulgas porque era lo único que se podía costear. Como resultado, Kenzo tuvo mezcló telas diferentes creando pendas increíblemente creativas y únicas. Más tarde sus esfuerzos y compromisos lo convirtieron en uno de los diseñadores de moda japoneses más relevantes, uno de los diseñadores más importantes a nivel internacional y el fundador de la reconocida marca Kenzo la cual hoy ofrece productos de: ropa, perfumes y para el cuidado de la piel.

Sin dejar de mencionar que:

  • En 1976 recibió el reconocimiento en su país, ya que le fue concedido el premio de los editores de moda del “Club of Japan”.

  • El 19 de noviembre de 1984; recibió de parte del Ministro de Cultura francés de este año, el título de “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras”.

  • En 1993 la marca Kenzo fue adquirida por LVMH. Siendo desde esta fecha que la marca pertenece al mismo grupo que Louis Vuitton, Dior, Zenith, Veuve Clicquot, entre otras.





LA CARRERA DE KENZO

En los inicios de la carrera profesional de Kenzo, comenzó realizando trabajos de moda para unos grandes almacenes en Tokio y a mediados de los sesentas se trasladó a Paris, donde empezó haciendo diseños para unos grandes almacenes. Con tan solo 5 años en la ciudad parisina emprendió su propia boutique llamada ‘Jungle Jap’ en la famosa Galería Vivienne en París y diseñó su primera colección a base de algodones japoneses de vivos colores, en la que se podía encontrar una ropa folclórica, colorista y muy poco convencional. Fue un éxito instantáneo y ganó la tapa de la revista ELLE. Luego en 1983 empieza a diseñar ropas para hombres abriendo su primera tienda masculina en la Avenida Madison, de Nueva York y en 199.

En realizó el desfile que él considera como el más emocionante de su carrera, ya que fue en su país natal y se celebró en un castillo japonés; en este, mostró más de 400 modelos ante unas 20.000 personas.

Desde el perfume Kenzo, de 1988, los lanzamientos se fueron encadenando al ritmo de casi uno por año; siendo los mas reconocidos, su primer perfume para hombres Kenzo pour Homme lazado y el perfume insignia de la marca “Flower by Kenzo” lanzado en el 2000.


En 2001, lanzó KenzoKI, una línea de productos para el cuidado de la piel.




ESTILO & MANIFIESTO

Al igual que la llegada del pintor de raíces caribeñas Chasseriau en las bellas artes de parís, en la moda de París Kenzo significo ‘reset’. Esto se debe a que su sello se basa en uso de colores vivos, formas asimétricas, mezclas de estampados, detalles con lo que los parisinos no estaban acostumbrados en la moda para esta época. Siendo desde Francia donde impuso por primera vez su célebre estilo idel “campesino ­ sofisticado”.

El diseñador como amante de la naturaleza, les gustaba resaltar las flores en sus prendas, llegando a ser la insignia de la marca. También abogaba por el uso de todos los tonos de color llamativos en sus prendas; en su mayoría dentro de las gamas de los verdes, amarillos y azules.

Por otro lado, Kenzo tomaba como una fuente de inspiración las artes y la influencia de diferentes culturas en sus diseños, sabiendo combinar el tradicional corte del kimono con elementos típicos de Latinoamérica, Oriente y Escandinavia.

En una entrevista el Sr. Takada comentaba que: “en el pasado, era fácil distinguir qué prendas eran de cada marca. Hoy ya no es así”. Demostrando que, en el principio de la firma, este era de sus mayores intereses.




KENZO EN EL SIGLO XXI

A punto de cumplir 60 años, en 1999 el diseñador se despidió de las pasarelas dejando a cargo de su imperio de moda a su asistenta. Sin embargo, en 2005 participo como diseñador de decoraciones presentando “Gokan Kobo, el taller de los cinco sentidos” la cual era una marca con enfoques al hogar y muebles.

Debido a esto en 2003, el italiano Antonio Marras toma como creativo de la marca Kenzo, este inicio manteniendo el concepto origen de la marca; sin embargo, decidió más tarde renovar el concepto de esta. Esto sucedió hasta julio de 2011 cuando Antonio Marras sale del cargo de “dirección creativa” de Kenzo y el grupo LVMH contrata a los estilistas Humberto León (chino-peruano, nacido en USA) y Carol Lim (Diseñadora norteamericana de padres coreanos).


Humberto y Carol fueron exitosos con los fines que quería el grupo LVMH de intentar revitalizar la marca y en mantener el enfoque orientalista de la marca. Estos en solo dos temporadas lograron como si fuese un milagro, un increíble reposicionamiento en el mercado y le habían devuelto su espíritu colorista, arriesgado y ensoñador.

En 2019 el dúo creativo anuncia su salida de la maison. Donde Carol Lim fue sustituida por el diseñador portugués Felipe Oliveira Baptista, quien trajo consigo de entrada un cambio de logo e inauguró su etapa en Kenzo con una colección mixta que giraba en torno a la idea del nomadismo.


 

Noticia de la muerte de Kenzo Takada


bottom of page