top of page

Théodore Chassériau: el caribe en el Louvre

En esta entrada Alldahi Studio datos importantes del conocido pintor romántico francés Théodore Chassériau y la época en la que vivió su familia en el país.


Decidimos iniciar relatando sobre la historia de cómo se conocieron los padres de Teodoro. Pero para aquellos que no conocen mucho de la historia del caribe, empezaremos en la época donde ocurre la independencia efímera del lado dominicano y la revuelta de esclavos en el lado que hoy conocemos como Haití.



BENITO & MARIE


Las revueltas en Haití causan preocupación a Napoleón, razón por la cual él mismo envía una tropa encabezada Charles Leclerc para derrotar a los futuros libertos. Sin embargo, la valentía, la unidad y la astucia de los haitianos llevaron a los soldados franceses a una derrota terrible. Siendo esto lo que impulsa a franceses y criollos del Santo Domingo Francés a huir al llamado lado español; donde no tenían ningún límite para estar como ciudadanos de estas tierras, ya que en 1795 el lado español de la isla había pasado a ser de Francia debido al Tratado de Basilea. De esta forma llega Benoît Chassériau donde conoce a la mulata nacida en Samaná Marie Madelene Couret de la Blagniere de 14 años.


Marie Couret era hija de un acaudalado terrateniente francés, dueño de esclavos y propietario plantaciones, este también había salido huyendo con su familia; al igual que Benoit (Benito), debido a la victoria de los haitianos. Sin embargo, en República Dominicana se estaba cursando la época de crisis llamada "La España Boba" y movimientos relacionados a la independencia efímera liderados por el político José Nuñez de Cáceres. Siendo debido a estas razones históricas que la familia de Teodoro tuvo que trasladarse a parís cuando era muy pequeño y, con el motivo de preservar estatus social y seguridad física.


Pintor Dominico - Francés: Teodoro Chasseriau
Pintor Teodoro Chasseriau

Historiadores y críticos se refieren en diversas ocasiones sobre el mestizaje del pintor; como también el mismo se refleja en el retrato pintado por Alphonse Masson, tan extrañamente diferente de los autorretratos del artista.


EL PADRE DEL COLOR


Teodoro siempre se mostró muy cercano a los colores y mostró habilidad a la hora de dibujar desde muy temprana edad. Razón por la cual fue aceptado en el taller de Jean Auguste Dominique Ingres en 1830 con solo once años, siendo Jean Dominique quién declarará más tarde:

«Vengan, caballeros, a ver a este niño que será el Napoleón de la pintura».
Las dos hermanas de Teodoro Chasseriau ( Museo Louvre)
Las dos hermanas - Teodoro Chasseriau ( Louvre)

Luego en 1834 cayó bajo la influencia del color nuevamente con Eugène Delacroix.

El arte de Chassériau se diferencia del arte de su época debido a que es representado como una mezcla del clasicismo y el romanticismo; pero con la suma de sus influencias de los colores vividos, influencias cuadros nórdicos e influencias de la pintura española.


Entre sus principales obras se encuentran:

  • Susana y los viejos (ambas de 1839).

  • Venus Anadyomene (ambas de 1839).

  • Diana sorprendida por Acteón (1840)

  • Andrómeda encadenada a la roca por las nereidas (1840)

  • La toilette de Ester (1841

  • Cristo en el monte de los Olivos (un tema que trató en 1840 y de nuevo en 1844)

  • El descendimiento de la cruz (1842),

  • Las dos hermanas (1843), que representa a las hermanas de Chassériau: Adèle y Aline.



ÚLTIMOS DÍAS DEL PINTOR



A pesar de su mala salud, el artista dedicó tiempo para trabajar en encargos de murales para decorar las iglesias de Saint-Roch y Saint-Philippe-du-Roule, muriendo a los 37 años en París, el 8 de octubre de 1856.


Este artista dominico-francés impactó el arte europeo influenciando a grandes artistas como Puvis de Chavannes, Gustave Moreau, Paul Gauguin y Henri Matisse. Por otro lado, en la República Dominicana, con el apoyo de amantes del arte del círculo cultural dominico-francés se ha constituido una Asociación Pro-Bicentenario Théodore Chassériau; este proyecto culminará con la construcción de un museo con su nombre en el salto del limón, su pueblo natal perteneciente a la provincia Santa Bárbara de Samaná.

bottom of page