top of page

Análisis de la 29ª Bienal de Artes Visuales


Dahiana Peralta frente a una de las obras del MAM
Fundadora de Alldahi Studio en la Bienal 2021

En su principio sólo se presentaban pinturas, dibujos y esculturas, sin embargo, en esta 29va edición se celebró en el Museo de Arte Moderno (MAM), localizado en la plaza de la cultura y seleccionaron obras de


diversos géneros de vanguardia que incluye: 17 pinturas, 16 esculturas, 24 dibujos, 47 fotografías, 12 obras gráficas, 4 cerámicas, 44 instalaciones, 1 acción plástica y 21 videos.


De entrada, AlldahiStudio desea felicitar a los artistas por sus obras presentadas en el museo, le hacen honor a su nombre, con ellas el MAM no tiene nada que envidiar a los museos Internacionales. Por otro lado, esperamos que se sigan realizando esta y muchas otras bienales que ayuden a explotar el talento de los jóvenes artistas del país.


29no. Aniversario de la Bienal Nacional de Artes Visuales

Los temas de la bienal fueron sociales, no es la primera vez en que los artistas toman esta plataforma para comunicar sus visiones sobre las problemáticas dominicanas. Dicho nos gustaría resulta la forma vanguardista de expresión de los artistas mediante la estética, donde a pesar de los avances en el sector que mostraron los seleccionados, pudieron transmitirnos mensajes socioculturales muy fuertes sobre temas históricos, religiosos, problemas medioambientales, políticos, entre otros.


También debemos resaltar la presencia del arte urbano en la exposición, lo que es un paso muy grande a favor de la modernización del arte dominicano, es de suma importancia, el paso favorecedor que ha dado el arte dominicano al aceptar los muralistas como artistas.


Las obras ganadoras de la bienal según los jurados del evento fueron:

  • Aniova Prandy / “The sugar Maafa” / Gran premio / Instalación.

  • Carlos Despradel / “Crónica de una historia mal contada” (Cerámica).

  • Juan Carlos Guzmán / “Valle” / Premio (Video).

  • Guadalupe Casasnovas / “Escuadra” / Prêmio (Escultura)

  • Leonardo Durán / "Yó, Adán” (polí/ Prêmio (Escultura). Gráfica).

  • Dustin Muñoz / “Retrato Alegórico de la injusticia” / Premio (Pintura)

  • Mari Carmen Orizondo / “Un mar sin riberas” / Premio/ Premio (Pintura).

  • Juan Grisanty / “Verano caliente” / Premio (Pintura).

  • Elvin Díaz / “Entre túneles y abismos” / Premio (Instalación).

  • Nathalie Landestoy / “Papel al desnudo” / Premio (Instalación).

  • Cromcin Domínguez / “Palo E’ lu” / Mención.

  • Ricardo Arsenio Toribio / “Memoria de la semana Mayor” / Mención.

  • Ottmar Suero Javier / “La marcha de los perros ángeles” / Mención.

  • Genaro Reyes (Cayuco) / “Náufrago de nacimiento” / Mención.

  • Johnny Bonnelly / “El buzo que aprendió a volar” (Tony Capellán In memoriam)” / Mención.


Nuestras obras favoritas de la bienal


Como mencionamos anteriormente, las obras de la bienal son increíbles. Por esta razón; entre tantas, hemos realizado nuestra propia selección de las obras que más llamaron nuestra atención, la cual presentamos a continuación:


No importa de dónde vienes, sino hacia dónde vas de Ramón Calcaño

Es una obra llena que en detalle cuenta un universo diferentes relatos que reflejan la vida de los ciudadanos dominicanos. Este trabajo deja insinuado mediante su composición la existencia de un mejor futuro. Presenta en primer plano un joven que sigue adelante con la educación y detrás la vista un profundo horizonte que permite que el espectador viajar aún más dentro de la misma obra.


Sin embargo, personaje principal de la pieza según Alldahi Studio, es el río. Este además de brindar equilibro a la composición, construye el camino que ancla a primera vista, dejando a su vez una sensación de historia interminable, invitando a descubrir cada detalle del lienzo.

¨No importa de dónde vienes, sino hacia dónde vas¨ de Ramón Calcaño


Esta increíble pieza muestra un universo de situaciones sociales dominicanas sobre un lienzo de 86 3/4 x 102 pulgadas, trabajado con técnica de óleo sobre lienzo. A continuación, el Instagram de esta increíble artista plástico:



"Pobre los Ratones" de Osiris Batista

Pobre los Ratones de Osiris Batista en la 29va Bienal de Artes Visuales | Osiris Batista
"Pobre los Ratones" de Osiris Batista

Pobre los ratones es un tríptico que expresa una crítica social, realizado con técnica mixta en tela con una dimensión de 60 x 112 pulgadas en el año 2018.


En esta obra podemos ver a un hombre de cuello blanco con un antifaz negro con gatos estampados y cuernos, entre dos ratas.


Esta obra la podemos interpretar como una crítica a la lucha de clases y los privilegios proveniente de la clase alta, en comparación a la persona clases que están debajo de esta. Donde se da a entender que este hombre vestido elegante los casa y la percepción de aquellos que son considerados ratas sobre el personaje central de la obra.


Por otro lado; no podemos dejar de mencionar que es una obra muy expresiva y donde cada uno de los detalles están tratados al detalle. Como también, el buen uso del color para transmitir mensajes.

Detalle de obra Pobres Ratones


Ver Instagram del artista


Atrapados en el Vicio de la sociedad de consumo de Genaro Phillips

El pinto dominicano Genaro Phillips nacido en Santo Domingo, ha representado a la República Dominicana en múltiples eventos nacionales e internacionales. El prestigioso artista es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la Escuela Nacional de Bellas Artes y es profesor de arte de UNAPEC y la UNPHU.

Detalle de obra: Atrapados en el vicio de la sociedad de consumo


Es una técnica mixta que incluye impresión en carboncillo, tela, impresión Xerox; tiene unas dimensiones de 67.5x 67.5 y fue realizada en el 2018. Consideramos que la obra es un buen ejemplo de cómo un ejemplo se puede utilizar materiales no tradicionales del arte. En esta obra se puede sentir el caos y la de separación que existe en el capitalismo gracias al consumo excesivo de los productos que son comprados a pesar de que no son necesario o dañinos para la vida.


Ver Instagram del artista


"Retrato Alegórico de la injusticia" de Dustín Muñoz

El artista Dustin Muñoz Almanzar es nacido en cabrera, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), Licenciado de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), director del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada y ha realizado estudios a nivel de Maestría en Metodología de Investigación Científica en la UASD; como también, Doctor de Filosofía en un Mundo Global de la Universidad del País Vasco.

Obras de Dustín Muñoz 29va bienal santo domingo
Obras de Dustín Muñoz

Todas las obras presentadas por Dustín Muñoz son increíbles piezas, pero que remos resaltar en especial la obra "Retrato Alegórico de la injusticia", la cual también fue de las favoritas del jurado.

Esta inmensa obra de 10 x 117 pulgadas está realizada en acrílico sobre tela en el 2018, esta obra además de los impresionante que es verla en persona, es como si el artista hubiese visibilizado todas las injusticias y desigualdades que ocurrirían en esta pandemia del Covid 19 desde el 2020 hasta el día de hoy. Entendemos que el artista no tenía el COVID en mente al momento de realizar su obra en el 2018. Pero definitivamente es una obra apocalíptica que representa cómo las fuerzas oscuras de los poderes económicos se apoderan de la sociedad donde la justicia no responde al bienestar de las personas; por el contrario, corresponde a la ventaja y privilegios de aquellos que tienen dinero suficiente para obtener o burlarse de la misma justicia.


Con el uso de los colores y la luz, el artista representa el poco interés que tienen aquellos que están en la posición de poder, ubicando el personaje principal sentado sobre las penurias de los ciudadanos y como ignora su ambiente.




Podemos ver como una persona fallece al intentar jugar el juego, podemos ver esclavos, podemos ver entre la niebla más personas que carecen de importancia perdiéndose en el fondo de la obra, podemos ver cómo el dinero es aquel que tiene más pesado en la justicia, podemos ver un muñeco con la cabeza rota representando la pérdida de la inocencia; en fin, el personaje central representa a una justicia enferma que no protege aquellos que debería defender y se aprovecha del poder.

Detalles de la obra



Fotografía intervenida por Juan Mayí

Esta obra para AllDahi Studio presenta un collage de personajes importantes de la cultura cimarrona de la República Dominicana, la cual es continuamente minimizada e inviabilizada por la imposición de la hispanidad. Lo que está desapareciendo con el tiempo muchos elementos importantes de la cultura negra y nativa americana del país.

Obra y detalle de obra sin título de Juan Mayí


Consideramos que este trabajo representa con exactitud la historia de los ancestros cimarrones y los disminuidos esfuerzos en fortalecer la cultura les pertenece. A continuación, el Instagram del artista plástico para que pueda conocer un pocas de él y sus obras:


La fotografía sin título de Jose Pión

Es esta es una obra de con ilustra una problemática social muy relevante para la sociedad dominicana actual, es increíble como en una fotografía un artista puede incluir tanta información y encender un debate sobre el desarrollo de la delincuencia.

Fotografía sin título de José Pión


A continuación, compartimos el Instagram del artista plástico José Pión para que sigan conociendo sus trabajos:


Casibajagua New York City de Alex Guerrero

Esta obra ilustra a la perfección la inmigración de los dominicanos a los estados unidos, sin dejar de mencionar la creatividad, los detalles y la calidad de esta. Alex Guerreo nos comparte una obra que muestra una realidad social dominicana en un grabado sobre papel que comprende de las medidas de 22 x 33 pulgadas.

Alex Guerrero artista plástico
Casibajagua New York City de Alex Guerrero

Si quieres saber más sobre el artista puedes visitar su Instagram aquí:


El velo rasgado de Mariano Bidó

Es una increíble obra religiosa de 70 x 50 pulgadas realizada en técnica mixta sobre tela. Da gusto admirar los detalles minúsculos y el arduo trabajo que debió representar para el artista realizar esta obra creativa, con la calidad que se ha presentado en esta bienal.



bottom of page