El 12 de octubre: El día más triste de la historia

En esta entrada Alldahi Studio, compartir datos importantes de por que no el 12 de octubre debe ser considerado únicamente un día para recordar con tristeza sufrimiento y resistencia, con e objetivo de colaborar en descolonizar la educación y la sobrevaloración de la hispanidad en América. Que ha sido impulsada por una educación y una cultura que se ha mantenido parcializada convenientemente por los puntos de poder de las sociedades para justificar y venerar una época oscura de historia de la humanidad.


El 12 de octubre sigue trayendo tristeza


El 12 de octubre es el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, política y militar, que incluye el exterminio de millones de personas en nombre una civilización europea y de la religión católica, mediante fue una invasión injustificada y la esclavitud.

Pirámide de sistema de castas en la época colonial.
Pirámide de sistema de casta

Muchos de los actos ocurridos gracias a la hispanización en América afectan negativamente a ciudadanos latinoamericanos hasta el día de hoy. Entre tantas podemos mencionar, podemos mencionar la encomienda y su implementación del sistema de castas colonial que era utilizado por el imperio español durante su dominación en América para clasificar a las personas por razas y cruces étnicos entre las mismas. Donde en la cúspide de la pirámide los españoles peninsulares, seguidos por los blancos criollos, estaban por encima de la mayoría de la población integrada por nativos, negros y las mezclas entre los mencionados anteriormente.


Para esto existían en la época instituciones y corporaciones coloniales regían en base a estas castas para delimitar el acceso, los derechos y el bienestar de las personas. En este eran los blancos los privilegiados al obtener todos los accesos y el resto dependía de su linaje para disponer de cierto bienestar en la colonia, pero siempre acompañado de negación de derechos y limitaciones rigurosas, que eran establecidos por la corona española para el cumplimiento de las mismas en la colonia.


Este es el inicio de una cadena de desigualdad, donde una minoría de la población euro descendiente se enriquecía por medio de la esclavitud, convirtiéndose en el poder absoluto. Costumbre que perdura hasta los tiempos actuales en las poblaciones americanas donde las clases altas y familias de poder son predominantemente blancas, debido a que las mismas han mantenido su posición colonial mediante herencias coloniales, soporte a movimientos imperialistas, apoyando dictaduras y/o políticos corruptos en países latinoamericanos.


Pintura que explica el sistema de castas colonial y como lucían estas
Sistema de Casta Colonial

Según los historiadores esta práctica proviene con la dominación española en el continente, donde cada individuo era clasificados dependiendo la pureza en la sangre, la cual era medida según la proporción de sangre española de cada uno. Lo que se traduce ha la continuidad de la discriminación estructural actual en los países hispanoamericanos e inclusive en hechos históricos como la limpieza racial que deseo Trujillo en Republica Dominicana en 1940.


Sin dejar de mencionar que están suficientemente expuestas las razones para entender que celebrar el día que comenzó la invasión y expolio de América ofende a millones de víctimas y sus descendientes que todavía siguen sufriendo los efectos del sistema colonial hoy en día en todo los ámbitos de sus vidas incluyendo tanto los sociales como los económicos.



Datos a resaltar sobre el 12 de Octubre

  • No fue una guerra.

Esta idea que las revueltas de esclavos y abusos sucedidos en América fue debido a una guerra motivada por llevar la religión y civilizar a los pueblos nativos. Esto es solamente la tergiversación de una invasión injustificada e imperialista con fines comerciales, motivado únicamente por la codicia y el poder de los países europeos.

  • No fue un encuentro de dos mundos.

No fue un acercamiento pacifico, tampoco se realizaron acuerdos. Al contrario, iniciaron los engaños, el principio de la imposición cultural y los trabajos forzados en el continente hoy llamado americano.

  • Al celebrar el día que inicio la colonización, erradamente llamado descubrimiento o conquista, celebras un evento equivalente al holocausto en siglos pasados.

Recordando a que en el holocausto murieron alrededor de seis millones de judíos y según los historiadores en América; solo contando a los nativos, las muertes rondan los diez millones de personas (sin incluir a los africanos extraídos más tarde para ser esclavizados).

  • La educación en muchos países de Europa e inclusive en el mismo continente americano no profundiza en los abusos del colonialismo.

Razón por la cual sus ciudadanos no suelen ser conscientes de muchos de los detalles evidenciados por historiadores o arqueólogos y de las consecuencias estructurales que dejó el sistema colonial en el continente.

  • No hay que celebrar que todos somos latinos.

No se puede celebrar lo que es el resultado de una imposición, como lo fue la opresión colonialista hacia las personas no europeas en el continente.

  • No celebrar con alegría está fecha, no es debido a rencor.

Tener en cuenta de lo que realmente significó la hispanización o el llamado encuentro entre culturas no es guardar rencor. Es esclarecer lo que realmente aconteció y analizar errores históricos para no cometerlos nuevamente.

  • No compares las culturas originarias con las actuales, para justificar la colonización.

No es lo mismo un ritual maya o azteca a una genocidio de pueblos completos y su cultura solo por motivos comerciales.

  • América no está mejor después o gracias a la hispanidad.

Los pueblos originarios ya tenían sus culturas y no necesitaban ser rescatados por los europeos; sin dejar de mencionar, que es muy ignorante pensar que si no hubiesen llegado los españoles y otros europeos al continente los nativos no se hubiesen desarrollado. Todo lo contrario, les recordamos que tanto los africanos, como los nativos, fueron muy innovadores en muchos ámbitos de tecnología, arquitectura, entre otras.

La colonización solo troncho y atrasó el camino al desarrollo de estos pueblos. Inclusive son los descendientes de aquellos deshumanizados siendo llamados salvajes los mayores referentes sostenibilidad, incluyendo tanto el medio ambiente, como la vida animal..

  • Oye, eran otros tiempos.

Si eran otros tiempos y suponemos que algo hemos aprendido de esto. Por esta razón; deberíamos saber que esta fecha más que motivo de alegría, es el recordatorio de un día triste para los pueblos originarios del continente.


Nuestra responsabilidad como latinos


Los latino americanos tenemos el deber de exponer la verdadera historia y proponer medidas que puedan contrarrestar el daño estructural y generacional que sigue afectando a los descendientes de los nativos y africanos. Lo que incluye terminar con políticas y costumbres neocoloniales, como lo es la celebración del Día de la Raza o de la Hispanidad.


Tomando en cuenta que la celebración del 12 de octubre se encarga de inmortalizar el exterminio de poblaciones oprimidas, el inicio del sistema con racismo estructural actual, la sustracción de pueblos africanos completos con el único objetivo de ser esclavizados y asesinados, a cambio de riquezas y bienestar para los países europeos. Un centenar de años oscuros que con orgullo es celebrado mediante un alabamiento anual de la supuesta gloria; dejando a un lado que esta supuestas riquezas obtenidas fueron injustificadamente adquiridas tras el abuso y la deshumanización de personas inocentes; siendo las mismas, reservadas únicamente para lo eurodescendientes durante la época colonial.


Sin embargo, a pesar de lo mencionado anteriormente, en la República Dominicana y el resto de Latinoamérica; tanto las escuelas, como muchos centros culturales, se esfuerzan por celebrar el 12 de octubre, posicionando positivamente en la mente de los latinoamericanos el inicio de la época colonial. Cuando es el deber de las instituciones inculcar en el ciudadano el aprendizaje verdadero y valorizando los hechos históricos como es debido. Esto no es imposible gracias a las amplias investigaciones de historiadores y arqueólogos especialistas quienes han sabido investigar la realidad de los acontecimientos que se desprendieron de esta fecha, sus causas y sus consecuencias.


Nosotros como latinoamericanos, tenemos el derecho y el deber de evitar que unos pocos continúen privilegiándose de la oportunidad de proteger su imagen, contando una historia tergiversada que continúa con la invisibilidad de las injusticias y abusos que revelan lo que realmente significó la propagación de la hispanidad y otras culturas europeas en lo que podemos llamar hoy continente Americano.