Arte y Cultura Africana: Contribuciones importantes al mundo

Es sorprendente el poco valor que se le otorga a las culturas ancestrales provenientes del continente más antiguo del planeta. Por esta razón, en Alldahi Studios ha decidido compartirte un poco de África con un enfoque cultural y mostrándote sus contribuciones en todo el mundo.


Lamentablemente muchas naciones africanas gracias ser resultado de una división hecha a la fuerza por los países europeos en 1880, la corrupción en muchos de sus gobiernos, factores históricos individuales de cada país, el gran consumo de los mercados en busca de mano de obra barata y el declive de muchos países africanos en la primera guerra mundial, el pago de países pobres de injustos impuestos coloniales; ha causado una aparente extinción de, comunidades, tribus, etnias e increíbles imperios africanos; como también, han provocado una división complicada dentro del continente que ha traído como consecuencia crisis social – económica y en consiguiente la desvalorización de las culturas nacidas en ese bello continente en toda su historia; sin embargo, se sabe que África es la cuna de la civilización. Por esta misma razón es lógico entender que este continente tan antiguo esté generando arte, cultura e indumentarias para vestir mucho antes de que surgiera un interés de los colonos europeos a la llegada de los portugueses al Río Congo en el 1482. Este también ha sido un continente de comercio e industria que a su vez por diferentes razones geográficas e históricas ha tenido contacto con todas las culturas desde que hay humanos en el planeta. Entre tantas podemos mencionar el contacto con los romanos, lo griegos, la migración y la colonización de los árabes dentro de áfrica. Sumando a su vez la colonización europea en la época colonial donde no solo fueron esclavizados e invadidos, sino que fueron llevados a la fuerza a otros continentes, naciendo así comunidades con raíces fuera de su continente.


Foto: Granger collection / Age fotostock


Por tanto, su cultura es entendida como la proveniente de la cultura de África negra junto a las culturas que luego se han mezclado dentro de su propio continente. La misma tiene dentro de sus primeros objetivos el poder satisfacer las necesidades básicas humanas, entre las cuales podemos mencionar la espiritualidad, una inmensa diversidad de idiomas, religiones, música, prácticas, actividades sociales e indumentaria, donde podemos incluir la ropa. Siendo la mayoría de estos elementos basarse en factores religiosos muy importantes, como también pueden ser objetos de prestigio, esculturas, asientos reales, bastones de mando, tejidos con especial significado a sus culturas y mucho de estos pueden estar destinados a proteger o exaltar a dioses como personajes históricos importantes. Por otro lado, también debemos mencionar a la cultura afrodescendiente tanto en el continente americano, como en otras partes del planeta.


A continuación, mencionamos algunos aportes importantes:


Metalurgia, materiales preciosos y otros relacionados:

Esta demostrado que la fundición de materiales (como el cobre como el hierro, cobre, el oro, ect) han estado ocurriendo al menos desde el 2000 AC, son los herreros de África sub sahariana los que tienen más tiempo en la historia trabajando con técnicas de fundición en hornos de altas temperaturas, esto sucedía 2.000 años antes que los hornos de Bessemer de la Europa y América del siglo XIX, siendo la industria siderúrgica africana la mas antigua con más de 5,000 años. En África tropical; por ejemplo, se desarrollo tempranamente la “técnica de la cera perdida", esta se utiliza para esculturas de bronce realizadas con diversos materiales como hierro, madera, bronce, marfil y terracota. Los cuales eran realizado para altares de reyes y entes divinos en diferentes culturas.

Figura de bronce para beber, coronada con un leopardo, fabricada con el método de la Cera Perdida. perteneciente a la tumba de Igbo-Ukwu donde se encuentra los trabajos de fundición considerados con mayor dominio técnico de la historia.





Música, cultura y artes escénicas

En la cultura africana tiene mucha relevancia y entre la música africana es a la cual se le ha reconocido sus indudables aportes entre los que podemos mencionar elementos como:

  • Gritos de campo.

  • Canción de trabajo.

  • Canto – coro africano, también llamado “Llamada y respuesta”.

  • Vocalidad: Efectos especiales de voz, efecto gutural, vocalidad interpolada, falsete, melisma, ritmización vocal, Improvisación.

  • La escala de blues.

  • La polirritmia: Síncopa, concrescencia, tensión, improvisación, percusión, nota oscilada.

  • Texturas: Antifonía, homofonía, polifonía, heterofonía.

  • Armonía: Progresiones vernáculas; armonía compleja y multiparte.

  • Instrumentos.

En sum mayoría al continente americano se le aportado herencia de “África sub sahariana musicalmente” muchos de estos aportes provienen de música africana que se expresa entre los que podemos mencionar elementos como:

Ritmos que se desprenden del crecimiento de las etnias, países e imperios como: Los pueblos nilóticos (prominentes en el sur de Sudán, Uganda, Kenia y el norte de Tanzania), Luo, Dinka, Nuer, Maasai, los Fula, los Hausa, Pygmy, los Wolof, Igbos, Yorubas, Imperio de Ghana, Imperio de Dahomey, Imperio Mali, lo Zande, Imperio Songhai, los Mandinga, los Bemba, los Gurunsi, los Zulu, los Mossi, los Aja, entre muchos otros.

Yemi Adele popular cantante Nigeriana

Angelique Kidjo- Canta-autora beninesa ganadora de Grammy Awards


Empoderamiento de la mujer

Muchas de las culturas africanas están basadas en la mujer, en estas le daban a la mujer una posición “fiscalizadora" frente al hombre donde era esta la que tenia el control institucional del imperio o mando de la tribu. Entre tantas podemos mencionar; las culturas provenientes del imperio de Dahomey (actual Benin), basaba sus creencias y mitología en que el mundo divino está administrado por varios pares de mellizos de ambos sexos e históricamente esto ha sido crucial para el sistema social, cultural de esta región; donde se encargaba la administración pública a parejas mixtas (hombre y mujer) lo que perduro hasta el siglo XVIII; en este sistema, cada funcionario de sexo masculino tenía una contraparte femenina la cual además de trabajar en conjunto y a su nivel, esta tenia la obligación de monitorear el trabajo del hombre, este sistema de parejas mixtas permitió que Dahomey logró una real igualdad de género en el lugar de trabajo y fue considera entre las administraciones más honestas, precisas y fiables de la historia africana.


En el norte de África (antiguo asentamiento del gran imperio egipcio) y “El Cuerno de África” (Ubicado en el desagüe del mar rojo; los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía); se mezclaron con diferentes culturas como árabe y judía (en el caso de etiopia); estas además de intercambiar culturas entre si, han aportado el Medio Oriente, Africa, zonas de países mediterráneos con antecedentes históricos relacionados (como Andalucía, España), entre otros. Entre las etnias e imperios podemos mencionar: La nómadas Tuareg y los beduinos, el imperio egipcio, el Reino de Aksum, los Coptos, el Reino de Saba, los Nubios, Barbara, los Bereberes, Habesha, entre otros.


Otro aporte importante de esta región a mencionar es la ululación, que se practica en asia meridional, africa y pasis árabes.


Influencias y contribución en el continente americano

En el continente americano lo puedes encontrar en como el pilar más fundamental en los géneros musicales americanos más importantes y reconocidos globalmente ya sea por su complejidad, popularidad y/o belleza; entre tantos podemos mencionar:


Tambien se expresa en los carnavales del continente americano y en la religiones siendo indispnsable mencionar el vuduo, aportes las mitologías y leyendas y las comunidades igbos, yourubas, entre otras.

Juampa - Carnaval - Cotui, República Dominicana.


Contribución Yoruba

Los yoruba constituyen un gran grupo proviniente del oeste africano. Hoy en día existe una significativa diáspora de descendientes de la comunidad Yoruba en Brasil, Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad, Colombia, entre otras naciones americanas y del Caribe. Según muchos historiadores es de Nigeria (lugar de donde provienen los Yourba) de donde viene “el tambor madre” que sirvió como modelo para crear lo que hoy conocemos como “la Tambora Dominicana”. Tambien es gracias a la mezcla con esta etnia es que nace la santería como la conocemos hoy en america, pues fue muy influyente frente a las otras en la época de la colonización. Estos conceptos mezclados con el cristianismo y con la mitología amerindia, dieron como resultado a: La santería en los afro descendientes en los pueblos hispano americanos, el Batuque, La Umbanda, el Candomblé, los Oyotunji.

El nombre de @ibeyiofficial "Ibeyi " significa "Gemelos" y proviene del idiomaYoruba. En este video esta inspirado las hermanas diosas Oshun y Yemaya.


Los mitos, leyenda y la literatura africana se ha transmitido oralmente por la diáspora aunque tambien ha existido tradición escrita entre los hausa, suahili y comunidades en america. A partir del siglo XX se ha desarrollado la literatura africana en lenguas europeas, como el inglés, el francés y el portugués. Los zombies, dioses y poderes de africanos; entro otros, han sido importante no solo para la literatura universal, no tambien para las pliculas.


 

Es imprescindible comentar una de las expresiones artísticas más peculiares del continente: la mascarada. Las cuales sirven para curar enfermedades en los ritos de iniciación, para convocar los espíritus de los antepasados, mediar en querellas o juzgar criminales (forma como se refleja en muchos carnavales americanos y caribeños a los colonizadores europeos).

Es hora de dar reconocimiento a los aportes que le ha regalado al mundo el continente africano tanto en la moda, como a la cultura; también de esta forma es mucho más importante dar información, para así colaborar con los lectores para que puedan evitar la apropiación cultural o usos incorrectos de elementos pertenecientes a esta. No es hasta los tiempos contemporáneos que se han empezado a escuchar las voces que exigen reconocimientos por sus aportes, el mal uso o satanización a sus elementos culturales, devolución de objetos preciados que han sido robados en el continente, entre otros. Si quieres conocer su aportes en la industria textil y moda, te invito a conocer la parte II.